sábado, 20 de octubre de 2007

Hombre hurgando en la frontera

Aunque lo confesó con un falso desinterés todos sabemos que en octubre, en algún lugar de Santiago, será presentado el libro de cuentos de Martín.
Estamos expectantes ante su inminente lanzamiento.

Confieso haber leído desde su blog “privado” algunas cosas de su autoría que tal vez sean publicadas. Además, él mismo, en un traspaso de fotografías a mi computador dejó pasar un archivo en Word llamado “Cuentos en la frontera” donde pude apreciar su depurado estilo producto innegables horas de trabajo en el taller de Pía Barros. En esto hay un claro juego que suelen hacer los escritores para tentar el comentario, buscar una señal de retorno, ver qué pasa. Talvez alguien te diga sinceramente “tú deberías publicar esto”.

Dada la extrema reserva que ha mantenido Martín en este tema he aprovechado esta instancia para advertir a los escasos lectores de este blog de la gestión que se está dando en alguna empresa editora (modesta por cierto) para sacar a la luz este material.

“Hombre hurgando en su interior” es un cuento del escritor Jaime Collyer de quién tengo una profunda admiración como cuentista. En mi lista de libros influyentes aparece con “Gente al acecho” material muy recomendable. Hace unos días visitando la feria del libro de Talca me topé con un ejemplar suyo titulado “La voz del amo”. Entre sus historias aparece este cuento que parte de algo tan doméstico, ordinario y vulgar como un Primer Ministro hurgándose la nariz, lo que desencadena una incómoda situación con posibles efectos en la política nacional e internacional , llegando a profundas reflexiones sobre el respeto a la profesión del fotógrafo que inmortaliza esa imagen.

Por forma y estilo creo que Jaime Collyer y Martín podrían ser amigos. Tal vez Martín conozca a Jaime. No lo sé. Tal vez Martín odie a Collyer. No lo sé. Al final estoy hurgando, tratando que esto sea un estímulo para salir a encontrar y leer esos cuentos que están a punto de cruzar la frontera. Estén atentos.


(Ref: “La voz del amo”,Jaime Collyer, Seix Barral, Abril 2005)

No hay comentarios: